Visión y Vida pide en el Congreso revisar el examen visual en las pruebas psicofísicas del permiso de conducir

Foto: DAVID GONZÁLEZ ROMERO/FLICKR

Foto: DAVID GONZÁLEZ ROMERO/FLICKR

Además, Cañamero ha presentado a los diputados el ‘Estudio sobre el estado de la visión de los conductores españoles’, realizado en coordinación con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que, entre otros aspectos, insta a que la normativa sea “más explícita” tanto en las especificaciones de las pruebas como en lo que respecta a los valores de referencia que se utilizan.

“Tenemos buenos coches e infraestructuras, pero si no logramos transmitir a la sociedad que la visión es fundamental para conducir sin riesgo, no conseguiremos nada”, ha detallado, para informar de que la investigación ha desvelado que seis millones de conductores españoles presentan algún problema visual.

De hecho, un 58,4 por ciento de los conductores lleva las gafas con la graduación inadecuada; el 62 por ciento tiene baja sensibilidad al contraste; el 36,9 por ciento de los conductores de edad avanzada presenta problemas de discriminación cromática; y un millón posee una agudeza visual de lejos inferior al mínimo que marca la ley.

Asimismo, en el informe, según ha insistido Cañamero, se destaca que los exámenes visuales que se realizan para la obtención y renovación del permiso de conducir son “poco rigurosos y poco exhaustivos”, y que las restricciones y limitaciones según las capacidades visuales de los conductores a los permisos de conducir por razones de visión reducirían el número de accidentes.

APOYO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Estas peticiones tuvieron buena acogida entre los distintos grupos parlamentarios. En concreto, el portavoz de CiU, Jordi Jané, ha destacado la necesidad de conocer cómo está la visión del conductor a la hora de prevenir un accidente de tráfico y ha abogado por trasladar las recomendaciones a las reformas de los reglamentos que se están impulsando desde la Dirección General de Tráfico, así como por implicar a las administraciones autonómicas en la realización de ensayos que pongan en valor la importancia de la vista en la conducción.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Guillem García, ha calificado de “alarmantes” los resultados que arroja el estudio, y ha anunciado que su grupo va a presentar una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno a introducir las modificaciones pertinentes en el Reglamento General de Circulación e, incluso, modificar las normas de los centros de reconocimiento para alcanzar un control más exhaustivo en la concesión de los permisos de conducir.

Finalmente, la portavoz del Grupo Popular, Julia de Micheo, ha dado la enhorabuena a Visión y Vida por su “impagable” tarea de información y pedagogía. “Los datos del estudio nos han sensibilizado. Las recomendaciones son muy sensatas y asequibles. Por ello, ofrecemos nuestra colaboración para trabajar de forma conjunta con Visión y Vida y para hacer llegar a los ciudadanos que la visión es fundamental para una conducción adecuada”, ha recalcado.

FUENTE: EUROPAPRESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *