Efectos sobre la seguridad vial del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

El SAOS se caracteriza por episodios de pausas respiratorias durante el sueño

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Efectos sobre la Seguridad Vial.

¿Qué es el SAOS?

Se comienza a investigar y a saber de este síndrome a partir de la mitad del siglo XIX, concretamente fue descrito por primera vez en 1965. Este trastorno se caracteriza por episodios de pausas respiratorias durante el sueño (apneas); la persona afectada puede llegar a presentar un mínimo de 15 pausas por hora. Estas pausas conllevan un descenso del aporte de oxígeno al cerebro y la correspondiente retención de CO2, lo cual acaba provocando pequeños despertares en el sujeto como mecanismo de defensa para recobrar la respiración normal. De estos despertares que se asocian con grandes ronquidos tras una pausa apneica, la persona no es consciente . Esto le llevará a presentar gran somnolencia diurna, quedándose dormido a la mínima a lo largo del día.

 El SAOS se relaciona fuertemente con la obesidad (es el factor predisponente más importante). Anomalías mandibulares también juegan un papel etiopatogénico fundamental, por eso no es raro ver a sujetos con SAOS que presenten micrognatia o retrognatia, así como alteraciones de la estructura nasal ( desviaciones del tabique, pólipos, etc). Factores de riesgo fuertemente asociados son el tabaco, el alcohol y los sedantes , es decir cualquier sustancia depresora del SNC.

saos_02Todo esto se va a relacionar con un aumento del riesgo de llegar a sufrir eventos cardiovasculares. HTA, hipertensión pulmonar, arritmias, cor pulmonale son algunas de las consecuencias a largo plazo que pueden llegar a manifestarse. Por supuesto la repercusión a nivel laboral, personal y de seguridad a la hora de conducir no son menos importantes. Los afectados tienen disminuido su nivel de alerta y de atención con sus respectivas consecuencias, además de cambios de humor y de carácter.

Hay que descartar SAOS en un paciente varón, hipertenso, roncador , obeso y con tendencia al sueño anormal durante el día.

El mejor tratamiento después de analizar todos los existentes , sin contar la cirugía en los casos de anomalías estructurales que se puedan solventar, es sin duda el CPAP. El CPAP es un aparato que administra un flujo constante de presión positiva durante el sueño. Gracias a esto disminuirán los episodios de apneas nocturnas y las consecuencias negativas explicadas antes, como el descenso del riesgo cardiovascular. Igualmente es necesario tratar las posibles enfermedades metabólicas de base que existan y, por supuesto, en los casos de sobrepeso deberán controlar este. Medidas posturales como acostarse de lado sin obstruir la vía respiratoria es importante también.

¿En qué me puede afectar mi apnea a la hora de conducir?

Un 20% de los accidentes de tráfico son consecuencia del sueño. Si hablamos de que el SAOS implica una situación de somnolencia diurna o hipersomnia está claro el gran riesgo que esto conlleva sin ser tratado.

Una persona que tenga SAOS se va a encontrar , la mayoría de las veces sin darse cuenta, con los siguientes problemas: disminución de la memoria, distracciones frecuentes, disminución de la atención prestada a la carretera y resto de vehículos (se pierde percepción sensitivomotora), microsueños que conllevan salirse de la calzada o chocarse, etc. Todos ellos grandes riesgos para la seguridad vial. Un dato curioso es que en estas circunstancias se tiende a aumentar la velocidad con el fin de vencer estos efectos. Algunos estudios, como el de NHTSA (National

Higway Traffic Safety Administration, comparan el efecto de somnolencia del SAOS con el provocado por el consumo de alcohol y la embriaguez (equivale a 0.8 gr de alcohol por litro de sangre).

Medidas Preventivas

  • saos_03Evitar coger el coche en las horas de máximo sueño: de 6-8h de la mañana y de 15-17h.
  • No duerma siestas demasiado largas.
  • Procure llevar una rutina fija y marcada de sueño dentro de una franja horaria.
  • No consumir alcohol ni sustancias depresoras del SNC. Asimismo no tome estimulantes del SNC como el cfé o té bien adentrada la tarde.
  • Evitar las cenas copiosas , ya que influyen negativamente en la calidad del sueño.
  • Medidas de higiene postural: no duerma decúbito supino, siempre decúbito lateral.
  • Reducción de peso.
  • Si se tiene prescrito CPAP no dejar de utilizarlo.

Servicio Médico de Centro Médico Pamplona (NAVARRA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *